viernes, 25 de marzo de 2011

ARGENTINA Y BRASIL

Alguien me comentó alguna vez que Argentina tenía muy buenas ideas y diseños originales e interesantes. Sin embargo, era muy caro importar esa idea hacia otros países y que diseñadores de otros países podían observar un diseño y hacerlo suyo sin problema... aunque no recuerdo el porque, y no estoy seguro si esto sea cierto. El diseño argentino se me hace muy original y a su vez pienso que esta mas influenciado por diseños europeos que el resto de los países de Latinoamérica.



Como visto en el Design Fest 2010...

Brasil también presenta cierta influencia en países europeos en cuanto a diseño se refiere (Brasil fue fundada por portugueses (:O)). Sin embargo, pienso también que Brasil busca hacer un producto totalmente original, mejorar diseños ya existentes y plasmar parte de su cultura en ellos. A continuación se presenta uno de los diseños que mas me gustó de este país.


Muebles influenciados en las piezas del famoso Tetris

miércoles, 23 de marzo de 2011

CHILE Y COLOMBIA

Lo que me gusta del diseño industrial colombiano es que este no pierde su identidad. Es una idea, un concepto chusco, gracioso plasmado en un producto. Representa mucho la actitud del diseñador colombiano, pues este piensa que es importante hacer un producto de calidad y satisfacción al cliente, pero, al mismo tiempo, demostrar sus opiniones y sentimientos hacia una idea.


Este producto nos lo mostró el profesor Diego al hablar de los productos más famosos de Colombia, y de como una persona puede vivir de un diseño.

Chile, al igual que Colombia, también gusta plasmar sentimientos en el diseño. Esto combinado a tratar de innovar productos ya existentes, mejorar detalles. También cuenta con un nacionalismo que se puede encontrar en sus diseños. Ideas creativas y originales se muestran con frecuencia en este país.



viernes, 18 de marzo de 2011

MEXICO

El diseño industrial en nuestro país se me hace muy importante, puesto que es una carrera que mucha gente desconoce y poco a poco se han dado a conocer personas con ideas sumamente creativas e interesantes. México es un país muy rico en cultura, paisajes, comida, historia y muchísimas cosas más y pienso que es necesario plasmar ideas con estos conceptos.  Por qué no? A lo mejor hacer un set de cubiertos de cocina basados en las grecas mayas o una mesa basada en Paquimé? Otra cosa que distingue al mexicano es que es muy trabajador, por que no plasmar ese esfuerzo en nuestros diseños? Muchos ya lo están haciendo... (Y)

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

Estados Unidos es el país mas poderoso de todo el mundo. Muchos lo aman, otros lo odian. Este país es muy influyente; esto se logra apreciar con la música y las películas, pues se ven y escuchan en todo el mundo. Su cultura es muy variada, y es por esta razón que su diseño también lo es...




Canadá se encuentra en el norte de Estados Unidos, pero, a diferencia de éste, es un país que ha sabido salir adelante por si sólo. Uno de los materiales que más abunda en este país es la madera, y los diseños más destacados están elaborados de este material... principalmente mobiliario.


martes, 15 de marzo de 2011

INDIA Y PAISES ARABES

Las culturas hindú y árabe son muy diferentes a las costumbres y tradiciones de México. Las mujeres se maquillan con vegetales y se cubren la cabeza al salir por ejemplo. Pero al mismo tiempo, son países ricos en especias, vegetales y muchísimos recursos naturales. El diseño industrial en estas regiones se ha visto muy influenciado por las formas y los recursos que estos países poseen, y no ha sido hasta años recientes que el diseño se ha visto influenciado por una mezcla de culturas de otros países con elementos tradicionalistas de estos países.



Darshan Kitchen Appliances.

jueves, 10 de marzo de 2011

SUIZA Y AUSTRALIA

El diseño suizo es reconocido fácilmente. Desde Nestlé hasta la famosa navaja de Victorinox, Suiza ha sobresalido con marcas y productos famosos alrededor del mundo. Sus productos destacan en el diseño de mobiliario, lámparas, automóviles, televisores, entre otros, y lo que me gustó de este país es que, sin ser dependiente de otros, ha sabido salir adelante y crear productos novedosos y de alta calidad.


Cuando pienso en Australia, se me venían a la mente los kanguros, los koalas, boomerangs, y muchas otras cosas. Sin embargo, cuando de diseño industrial se trataba, no sabía que esperar. Me llamó mucho
la atención que el diseño industrial australiano nos hace recordar que una persona se puede enfocar en miles de campos, incluyendo el del diseño de hilo dental.

NORUEGA Y DINAMARCA

Noruega es considerado como el polo opuesto de Suecia en cuanto a diseño se refiere. A diferencia de los suecos, los noruegos fueron mas famosos por su industria pesquera y petrolera que por su diseño. Muchos expertos en la actualidad afirman que el país no tuvo su "boom" en el diseño sino hasta hace diez años. Sin embargo, diseños de suma importancia surgieron antes de esto...


Dinamarca, junto con Suecia, es considerado uno de los pioneros del diseño actual y el diseño escandinavo aparece muy reflejado en los productos. Dinamarca se enfoco principalmente en el diseño de mobiliario y el de lámparas. Éstas tienen una edad de mas de 50 años (cuando surgió el denominado estilo danés moderno), y es impresionante la modernidad que aun conservan.


martes, 8 de marzo de 2011

SUECIA Y FINLANDIA

El diseño sueco se identifico por ser el "primero" de los países escandinavos en desarrollar el diseño industrial. Uno de los expositores mas importantes del diseño industrial en Suecia es Sigvard Bernadotte, a quién se le reconoce por sus diseños prácticos y estéticos. Entre sus diseños mas importantes destacan un sacapuntas, unos recipientes y una tetera como la que se presenta a continuación...


Mientras tanto, el diseño finlandés contiene elementos diferentes que se distinguen del resto de los países escandinavos. Estos contienen un toque mas peculiar, sin perder las características del diseño escandinavo. Eero Arnio es un diseñador industrial que se enfoca principalmente al diseño de mobiliario, y es famoso por diseñar una silla para niños con una forma muy agradable...

jueves, 3 de marzo de 2011

JAPÓN Y COREA


el diseño japonés es conocido mundialmente por ser, a diferencia de otros países, un diseño muy ornamentado; sin embargo, esto no significa que no sean funcionales. Japón ha sabido combinar estos elementos a través del tiempo, y en lo personal, pienso que es interesante tener elementos de su cultura para  sobresalir de otros.



el diseño coreano, sin embargo, se caracterizo algun tiempo por tener un diseño de muy mala calidad y era mas importante para ellos tener un diseño mas elaborado.  Sin embargo, esta creencia ha ido evolucionando conforme a los años, y ahora disfruta de diseños novedosos y exitosos en mobiliario, interiores, lámparas, entre otros. Este diseño coreano me pareció muy interesante...